Cuando el Hombre es su Palabra


Autor: Nicolás Buenaventura Vidal.

Editado por Grupo Editorial Norma.

Recomendado para: Jóvenes lectores.

Libro de cuentos.

 

Nicolás Buenaventura Vidal es un maestro de la palabra y de la narración oral (tan diferentes ésta última de lo que popularmente se conoce como cuentería). La adaptación de sus cuentos es pausada, medida, metódica y hermosa.

“Cuando el Hombre es su Palabra” es la recopilación de dos de sus espectáculos: “Los Cuentos del Espíritu para pensar y para amar mejor” y “La Guerra de los Cuervos y los Búhos”. Para quienes hayan visto alguna de las presentaciones de Nicolás Buenaventura estarán de acuerdo con  que es un derroche de encanto y profesionalismo. El libro, sin embargo demuestra que la profundidad de una buena historia desborda por completo el formato en el que se presenta. Ante las páginas que reúnen estos cuentos encadenados unos a otros sentimos en ocasiones el vértigo mismo de las viejas tradiciones que les dieron origen (el autor señala el origen de sus historias: Pañcatantra, Contes du vampire y el Calila y Dimna entre otras fuentes), casi como si las oyéramos contar. Éste último es uno de los mayores aciertos del libro, sin caer en las argucias del texto escrito pero sin los modismos de la oralidad cada cuento nos devuelve de inmediato (a la manera en que menciona Eliade que hacen los mitos) a un tiempo indeterminado en que las cosas sucedieron y siguen sucediendo. Es además un despliegue inmenso de sabiduría que exige al lector, sin perder en ningún momento su sencillez, leer de manera distinta. No apegándose al valor literal sino al trasfondo de sabiduría que emanan las historias.

El promotor de lectura tiene a su disposición con este volumen un recurso inmejorable para acercarse a los adolescentes y adultos por igual. El docente tiene una excelente disculpa para adentrarse  en los terrenos de lo filosófico, los valores y lo espiritual. El padre de familia tendrá instantes preciosos para compartir con sus hijos en un libro que puede convertir en juego.

El libro tiene un problema sin embargo. Hasta donde sé se encuentra descatalogado, razón por la cual quien quiera tenerlo en su biblioteca ha de visitar algunas librerías de viejo con paciencia y astucia hasta que finalmente pueda hallarlo. A mi modo de ver una excelente excusa para visitar esas viejas librerías que tienen tesoros incalculables que no han sido valorados lo suficiente y un valor, por lo tanto, añadido al libro. 

Comentarios

  1. Me hiciste alegrar en vano. Creí por un momento que iba a tener ese libro maravilloso en mis manos otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez podáis conseguirlo aquí (yo tengo una edición del 2008):
    http://palabrasdelcandil.com/

    En la página indican que para distribuciones fuera de España (especialmente en Iberoamérica) conviene dirigirse a:

    L'Alebrije
    Tel.: (0034) 932800677
    Email: alebrije@alebrije.cat

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. donde encuentro el libro??????????????????????????????

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. No sé hasta donde lo tenga Norma dentro de sus publicaciones. Pero estoy seguro que si puedes conseguirlo en bibliotecas.

    ResponderEliminar
  6. sin duda alguna es un libro espectacular me encanto y si no lo haz leido te estas perdiendo cosas interesantes que haran volar tu imaginacion

    ResponderEliminar
  7. es fascianate es mi libro favorito :)

    ResponderEliminar
  8. me trae hermosos recuerdos de mi secundaria...

    ResponderEliminar
  9. me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario