Bibliotecas II (Bibliotecas públicas II)


Como entidad pública la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” (futura Manzana del Saber) constituye uno de los centros de conocimiento más grandes de la ciudad y del departamento. A medida que pasa el tiempo sus funciones se han ido ampliando y consolidando alrededor de las exigencias de un público ávido de lectura, información, conocimientos y cultura.
Como centro de lectura pone a disposición de sus usuarios tanto material textual alfabético (libros, revistas, periódicos, comics, etc) como material textual multimedial (enciclopedias, audiolibros) e incluso material audiovisual (películas, videos). Así mismo dispone de talleres, conversatorios, lanzamientos de libros y actividades culturales gratuitas para sus usuarios (esta es una de las diferencias grandes con una biblioteca de acceso público con fondos privados –verbigracia, aquellas que pertenecen a empresas, cajas de compensación, etc- sus servicios deben ser gratuitos). Como centro cultural (las grandes bibliotecas públicas del mundo derivan cada vez más hacia este rumbo) se convierte en museo natural, de arte moderno, en sala interactiva y en espacio de encuentro para deportes como el ajedrez y diversos juegos del mundo.
Como centro departamental está obligada a dirigir e integrar en sus labores la capacitación, organización y coordinación de las bibliotecas públicas municipales que se hallan en el departamento. La política de promoción de lectura del Valle del Cauca es hoy en día una de las más reconocidas del país (sin embargo por cuenta del Ministerio de Cultura sus proyectos y actividades normales han ido desmejorando al no conseguir los recursos necesarios y prometidos tanto para su expansión como sede como para su funcionamiento adecuado como centro neural de la región. Situación que empeorara a partir del próximo año cuando el gobierno Uribe ponga en vigencia el recorte del 50% en materia cultural en todo el país –ya se sabe, la cultura no da votos, la guerra sí-.).
Como entidad pública la Biblioteca Departamental tiene abierta sus puertas para cualquier persona que desee ingresar a sus salas para acceder a cualquiera de sus servicios y/o colecciones.
Uno de los casos más curiosos y difíciles de manejar fue el ingreso de un grupo de personas de la calle (una experiencia similar la han tenido en la biblioteca de Comfandi pero exclusivamente con niños) buscando acceder a los beneficios de la biblioteca. Fue un largo y duro proceso en donde la administración fue en realidad probada. Por un lado había que reacondicionar comportamientos de estos nuevos usuarios (hubo agresiones entre ellos y a otras personas) y por otro lado se tuvo que trabajar en la tolerancia de los usuarios acostumbrados quienes lo único que querían era que los habitantes de la calle no ingresaran. Lo último que supe de la situación era que se seguía trabajando con ahínco en que la integración tuviera lugar de la mejor manera. Este hecho refleja en gran parte el espíritu publico de la biblioteca como un espacio que está abierto a todos y cada uno de sus ciudadanos aunque a menudo sus propias instalaciones marginen a un amplio grupo de usuarios. De eso hablaremos en una próxima ocasión.

Comentarios

  1. Con respecto a ese tema (el último) conozco una anécdota muy bonita. ¿la conoces?

    ResponderEliminar
  2. Soy telepata ahora? Cuéntala. Las páginas virtuales de este blog están abiertas para ti.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta Julian que en su grupo de promoción de lectura (adolescentes) recibieron a un muchacho que vivía en la calle. De esta manera su grupo contaba con todas las clases sociales. Poco a poco, con el transcurso de los días se logró que el muchacho fuera limpio y los otros le regalaron ropa, dos muchachas le enseñaron a leer y escribir, y en la época en que Julian contaba la anécdota, ya estaba por ingresar a la educación de adultos. No sé cómo termina la historia, pues como es real, supongo que no tiene fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario