Sobre los Cuentos de Hadas.


Las siguientes palabras son una respuesta a la columna “Revolturas”  de Gloria H. acerca de los cuentos de hadas. Para una mejor contextualización pueden ver el texto original en: http://elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/abr192009/PRI

Los cuentos de hadas que conocemos hoy en día son remanente de largas tradiciones mitológicas alrededor del mundo. Están cargados de arquetipos y, en muchos casos, deben ser comprendidos es función de su contexto espacio-temporalmente original, es decir  en los siglos XVI y XVII cuando fueron trascritos, aunque su tradición se remonte, en muchísimos casos, a la Época Antigua.  

Hablar de la edad media, del feudalismo y la burguesía dan connotaciones precisas a los roles desempeñados por los protagonistas. Empecemos diciendo que lo que conocemos hoy a través de múltiples versiones de textos como “Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel”, “Juan sin Miedo”, “Cenicienta” y  Blancanieves”, entre otros tantos textos, no son más que versiones  endulzadas, desprovistas de una gran carga de terror, dolor y amargura. Los detalles de los textos originales eran en exceso grotesco y su publicación (original de los Hermanos Grimm) no fue pensada para niños. La recopilación hecha por ellos, en pueblos, aldeas y entre la gente del común en Alemania fue considerada un trabajo erudito y como tal fue presentado. 

Su versión escrita no era para niños, su versión oral (a menudo más escabrosa) no distinguía edades.

Para los vasallos y campesinos de la época ponerse en el papel de “Cenicienta”, implicaba tener la esperanza de escapar, por medio de la magia y/o del azar, de una vida miserable y paupérrima llena de aflicción.

El poder de los arquetipos que se hallan en estos cuentos ha sido tan grande que aún presentan gran actualidad y los niños de hoy lo disfrutan tanto como los niños de ayer. Son lugares donde se pueden enfrentar al miedo y descubrir que hay un atisbo de esperanza después del monstruo, del sufrimiento y de la oscuridad.

Pretender reducir su mensaje a condiciones sexistas y socioeconómicas es como querer ver atisbos de magia negra en el mito de Icaro o de Ulises, es mirar sólo una faceta de la cuestión desconociendo su enorme valor simbólico que habla sobre la realización y la lucha y la búsqueda.

John Ronald Reuel Tolkien en su celebre “Ensayo sobre los Cuentos de Hadas” define estos como la incursión a los terrenos de Fantasía. Es decir, relatos que suceden en una tierra donde las leyes y reglas tradicionales no son aplicables y en donde la entrada de los seres humanos a esta tierra podía tener efectos impredecibles. Por eso Cenicienta, desaliñada y pobre puede llegar a ser casarse con el Príncipe Azul. Y aquí hay que tener cuidado. Es un Príncipe, no un rey, es decir no es un adulto. Es un heredero que aún debe conquistar muchas cosas para convertirse en rey.

Una actualización de esa rama de los cuentos de hadas que podemos denominar “de principes y princesas” se puede encontrar en “El Aprendizaje Amoroso”, una bella publicación del Fondo de Cultura Económica”, en dónde se muestra que para poder llegar a ese Y vivieron felices para siempre los príncipes y princesas tienen que crecer.

No hay una connotación sexista desvinculada de la época, mediada con inteligencia y con afecto. Pretender condenar los cuentos de hadas es idéntico a desconocer la rica herencia del paganismo que pervivía en la edad media (Un hada es reconocida en muchas tradiciones como un espíritu poderoso, es decir una deidad pagana disminuida). 

Quedan muchas cosas en el aire pos supuesto y, mutatis mutandis, volveremos a ellas en su momento.

 

P.D. Hay hermosas puestas a punto sobre los cuentos de hadas tradicionales. Una de ellas es la canción “Caperucita Roja” de Ismael serrano (ver la barra de video) en donde se habla sin tapujos de la condición sexual de la protagonista, la otra es Nieve, Manzanas y Cristal Azogado de Neil Gaiman que pueden ver en: http://www.casadelalectura.org/para-leer/4/413-blancanieves.html?tmpl=component&print=1&page=

Comentarios

  1. Creo que la pregunta de la encuesta debe ser Encuesta Oficial o de empresa privada. porque al fin y al cabo cualquiera nos pregunta ¿te gusta leer? ¿qué estás leyendo? etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien profe!es gratificante encontrar sitios como el suyo.Respecto al tema tratdo,al leer el articulo de la señora Gloria H,me asombró la posicion de alguien como ella profesional de sicología y seguramente con conocimiento de estos temas.Pienso,que el mundo de juegos y lecturas infantiles,los niños con desarrollo sano, saben diferenciarlos muy claramente sin sufrir traumas en su desarrollo.Felicitaciones por su sitio!.

    ResponderEliminar
  3. BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario