El Aprendizaje Amoroso


Autora: Laetitia Bourget,

Ilustradora: Emmmanuelle Houdart.

Editorial: Fondo de Cultura Económica.

Recomendado para: Lectores en marcha.

Libro-Álbum

 

El amor es uno de los temas más sencillos y al mismo tiempo más complicados de la literatura. Siempre se corre el riesgo de caer en los estereotipos, los lugares comunes, el cliché.

Muchos de los libros para niños hablan del galanteo y del enamoramiento, de la conquista y el enfrentamiento de las primeras dificultades, sean madrastras, dragones u ogros. Pero ¿qué sucede después?, ¿cómo se consolidad el amor?

A estas preguntas busca responder con valentía, humor y sencillez este libro.  Asumiendo las identidades del príncipe y la Princesa y por medio de preguntas simples, la autora pone en la cotidianidad a los príncipes y princesas de los cuentos de hadas y los confronta con sus inseguridades y soledades más íntimas.

El amor es una cuestión de madurez y crecimiento para las autoras de este libro, ya que por tratarse de un libro-álbum la imagen cobra un protagonismo esencial. Las ilustraciones son espectaculares, llenas de cargas simbólicas que revelan múltiples significados y matices que van desde la ironía  a la complicidad.

Los padres y los psicólogos tienen en este libro un excelente aliado para abrirse a los temas espinosos sobre el amor, no el enamoramiento sino lo que viene después, no el noviazgo sino el matrimonio y la estabilidad de la pareja.  

Los promotores de lectura tienen un excelente contraste al cuento de hadas tradicional para que los lectores puedan así mismo encontrar multiplicidad de formas dentro de la literatura y la ilustración.

 

Comentarios