The Sandman: Los cazadores de sueños.


Autor: Neil Gaiman.
Ilustrador: Yoshitaka Amano.
Editorial: Norma Editorial.
Relato corto ilustrado.
Recomendado para Lectores en marcha.

Uno de los personajes más importantes dentro del imaginario anglosajón es sin duda The Sandman, el hombre de arena. No un hombre formado por la arena ni el dueño de un arenal sino una criatura que echando un puñado de arena sobre los parados de las personas se encarga de hacerlas dormir. Por supuesto su función se presta para que algunos escritores den su versión perversa de los hechos, así la figura de Sandman fue aprovechada por E. T. A. Hoffman para hacer una de sus más macabras historias en tanto que en el Mundodisco de Pratchett, Sandman hace dormir a las personas no echándoles la arena en los párpados sino golpeándolas salvajemente con él. Sin embargo cuando hablamos de The Sandman y lo asociamos al autor inglés Neil Gaiman, tenemos que hablar de lo sublime.
The Sandman fue originalmente una novela gráfica (ya hablaremos más adelante de la diferencia entre comic y novela gráfica) de arrollador éxito en el mercado norteamericano que contaba las venturas y desventuras del señor de lo sueños y quienes ingresaban en su territorio. Así mismo abría las puertas a que se conociera el universo complejo y caótico de arquetipos como Deseo, Envidia, Delirio y destino entre otros.
Sin embargo todo lo bueno llega a su final y The Sandman después de una extensa serie de premios llegó a su final. Al menos como novela gráfica. Diez años después una editora se comunica con Gaiman y le propone hacer un comic para celebrar el décimo aniversario de la novela gráfica. Gaiman contacta a Yoshitaka Amano y este pone una condición, aceptaría ilustrar el volumen siempre y cuando no se trate de un comic o una novela gráfica. Destino había hablado. Las acuarelas realizadas por Amano complementan y amplían el mundo planteado por Gaiman magistralmente.
“Cazadores de sueños” es la cuidadosa adaptación de una antigua fabula japonesa. Su escritura es delicada pero firme, diáfana pero misteriosa, bella al punto del dolor. Relata la historia de amor entre una raposa y un monje al que le acortarán el plazo de su vida por medio de tres sueños, cuando la raposa se entera de ello entonces convoca a The Sandman y este escucha.
Este volumen constituye una rareza y una preciosidad no sólo por la belleza de las ilustraciones o la narración sino por la hermosa preparación de la edición que realiza Norma Editorial (la rama de Editorial Norma dedicada al mundo de los comics y los libros profusamente ilustrados) donde se nota el cuidado y el cariño dedicado a este volumen en particular.
Los promotores de lectura encontraran un relato completo que funciona con los niños y jóvenes a manera de novela corta y que incluso los más reacios devoran con fruición. Los padres se hallarán un relato pleno de vigor y profundidad que también les deleitará.

Comentarios

  1. Linda la presentación de este hermoso libro. Linda, y sin embargo, conociendo esta obra, sabemos que te quedaste corto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario