Punto a Punto

Autor: Ana María Machado
Ilustradora: Carolina Calle
Editorial: Babel Libros.
Relato Poético.
Recomendado para Lectores en Marcha.

Precisamente en la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro cultural Comfandi me encontré esta joya. No puedo calificarla de otra manera.
El libro, editado en rustica y acompañado por excelentes fotografías de bordados exclusivos del texto, narra la historia de un hilacha de voz, una mujer, que como tantas otras de su género contaban historias y calladamente obedecían lo que los demás le mandaban. A través del relato y los relatos que cuenta, la hilacha de voz se da cuenta de la fuerza de sus palabras y se decide a tejer su historia:
Todos juntos comenzaron un mundo nuevo a crear:
Punto abierto, canutillo, punto de asta y arena, punto lleno y de cadena, deshilado, punto ruso, punto de estrella y pespunte, punto atrás, y ni recuerdo que más…. Todos los puntos que existen y algunos más que se inventen.

La historia, más allá de una reivindicación del genero, es la reivindicación de un lugar, de un espacio y de u oficio.
Para los psicólogos el libro se convierte en un hermoso pretexto para trabajar alrededor de los proyectos de vida y la toma de decisiones. Los promotores de lectura deberán tener cuidado a la hora de decidir si leerlo en voz alta (a pesar de su sonoridad exige matices que sólo un promotor avezado afrontaría) o acompañarlo de copias o proyección en video-beam.
Los amantes de los libros hallarán en él otro volumen imprescindible en su biblioteca.

Comentarios