Pancho



Autor e ilustrador: Antonio Santos.
Editorial: Kalandraka.
Recomendado para: Los Pequeños
Relato ilustrado.

Pancho es el más reciente ingreso al Pequeño Teatro de la Crueldad (para los que llegaron tarde, ésta es la denominación que entre tres amigos –Isabel, Andor y yo- hemos decidido darle a ese singular grupo de libros que parecen no seguir los cánones tradicionales de la literatura infantil). Se trata de una narración corta y sencilla en la que el protagonista es un pequeño, hermoso y enamorado elefante al que su padre siempre le ha hecho una sola advertencia: “no te acerques a los hombres”.
Corto, fluido y contundente Pancho es una alegoría acerca del daño que el ser humano causa a los demás y a sí mismo entre tanto. Más allá, sin embargo, de hablar del mezquino ser humano, el libro propone un viaje hacia las consecuencias que trae consigo la infracción de la regla.
Los padres gozarán de este libro no sólo por la belleza de sus sencillas ilustraciones (ganador del II Premio Nacional de Ilustración de España en el año 2004), sino también porque será una nueva forma de mantener el status quo. Los promotores de lectura se encontrarán con un texto precioso con el que podrán jugar a su manera. Los psicólogos podrán hallar en Pancho un atisbo de la irracionalidad con la que a veces nos enfrentamos.

Comentarios