Cuentos Pulga

Autor e ilustrador: Riki Blanco.
Editorial: Thule Ediciones
Recomendado para Primeros Lectores
Cuento ilustrado.

Aunque me llamó la atención en un inicio de este volumen de cuentos fue la ilustración, lo que en verdad me cautivó fueron los textos. Riki Blanco juega, con elegancia y precisión, a entrar en el mundo del circo olvidándose del algodón de azúcar, de las crispetas, de los bancos de madera, la tristeza de los largos viajes, los leones cansados y las carpas remendadas. Para él, lo que importa son los personajes centrales, sea payaso, trapecista, contorsionista, funámbula u hombre bala. Uno a uno le cuenta al lector sobre sus intimidades, sus miedos secretos y conquistas nimias. Uno a uno se introduce en sus amores y desamores, en sus ideales y contradicciones. Más que un volumen de cuentos parece una colección de biografías cortas y bien logradas de personajes estrambóticos e inverosímiles.
Atravesando todos estos personajes sin embargo hay una historia de amor. La de un hombre bala que sólo por un brevísimo segundo consigue rozar, dialogar o tan sólo observar a Regina, la trapecista, quién jamás baja al suelo porque sufre vértigo inverso.
Aún no la he probado como promotor de lectura pero se me hace una herramienta magnífica para entrar en el mundo de la biografía y del circo, por supuesto. Un punto de arranque ideal también para aquellos que realizan promoción de escritura.

Comentarios