Ciencia Ficción.



La ciencia ficción es uno de los géneros más desaprovechados en la promoción de lectura. Algunas de las razones esgrimidas por docentes y promotores de lectura tienen que ver con su desconocimiento del género, la dificultad de leerla en voz alta y las pocas obras dirigidas a niños pequeños.
Poco a poco sin embargo los nuevos artistas y escritores utilizan elementos de ciencia ficción en sus libros-álbum y en sus textos cortos para niños. Esto no es gratuito por supuesto. Desde sus albores la ciencia ficción se ha convertido en una de las revoluciones literarias más impresionantes e impactantes tanto en su forma como en su contenido. Es inútil pretender juzgar la estructura de una obra como “El sol desnudo” de Asimov comparándola con “La guerra y la paz”. Es como pretender comparar un huevo con una herradura. Sin embargo tanto críticos como docentes han pretendido hacer esa comparación.
Uno de los valores intrínsecos más importantes de la ciencia ficción tiene que ver con la capacidad para cuestionar al lector; cuestionarlo sobre el futuro, sobre las consecuencias de sus acciones, sobre lo desconocido y, sobre todo, con la esencia de lo humano. Se rebatirá que una obra de Shakespeare hace todo eso si tanta parafernalia. Claro que si, pero no es tan atractivo ni tan sorprendente para un niño o un joven (de hecho la obra de Shakespeare que podría ser más atractiva para un muchacho, no la conocen los docentes. Hablo por supuesto de “Titus Andronicus”). A la hora de realizar promoción de lectura deberíamos pensar en eso primero, que con la ciencia ficción, ya hemos ganado la mitad del terreno. Lo otro que podríamos pensar es que es una de las formas más efectivas para realizar proyectos transversales. A partir de una obra de Asimov, Bradbury o Gibson podemos aunar elementos sociales, psicológicos, físicos y/o químicos en un solo proyecto que atraviese hasta cuatro meses de trabajo educativo.
No pienso en eso sin embargo, pienso en un niño al que le pasaron un tomo de “Visiones peligrosas” y descubrió en esas páginas lo que quería hacer para siempre. Creo que siempre pienso en eso al escribir sobre el tema.

Comentarios

  1. Con ese título esperaba más. Gastaste muchas palabras en eso

    ResponderEliminar
  2. con aquel titulo pense que irian a hablar de algunas historias!!!!pesima la pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. pesima la pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario