Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

miércoles, marzo 4

Las personas son felices mientras sus hijos leen libros como “Juventud en éxtasis” o “Juan Salvador Gaviota” o “El canto de la rana” o “sin tetas no hay paraíso”. Son felices porque asumen que se puede sacar una enseñanza de esos libros, en primer lugar, y además porque esos libros son entendibles. Es decir hablan de situaciones como la que cualquiera pudo haber enfrentado o vivido, más cercanas a las funciones de las parábolas y las fábulas que a las de la literatura.
Personalmente no sé que enseñanza se pueda sacar de “Cien años de soledad” ¿Qué las cucarachas se matan deslumbrándolas con el sol? ¿Qué entre primos no debe haber ningún vínculo amoroso? ¿Qué debes oponerte a los demás para triunfar? No lo creo. Sin embargo es uno de los libros más hermosos que he leído.
La fantasía y la ciencia ficción por el contrario suelen ser apartadas de la mano de los niños y jóvenes (en una universidad reconocida de Cali, de cuyo nombre no quiero acordarme, se ha prohibido la adquisición de libros de fantasía porque allí se educa la gente para la realidad) por que son literatura de evasión (“los únicos que tienen algo contra la evasión son los carceleros”, dijo Tolkien), literatura de la que no se puede extraer nada bueno y que además suele hablar de cosas horribles.
Cuando representantes de la iglesia atacaron a Potter acusando a su autora de bruja me conmocioné. La idea no sólo es estúpida sino absurda. Esas mismas personas deben adorar los libros de Carlos Cuauhtémoc (escritor godo y católico donde los haya). El hecho de escribir sobre mundos fantásticos no tiene nada que ver con la brujería. Recordé otro caso, a Michael Ende lo acusaron en su momento de tener vínculos con la iglesia satánica tan sólo porque Bastián Baltasar Bux (el protagonista de “La historia interminable”) tenía un medallón que decía “Haz lo que quieras” que era la consigna de Aleister Crowley. Nada hay de satánico en la actitud de Bastián mucho en la de sus acusadores.
Ni Bastian ni Potter ni cientos de libros de fantasía más van a provocar daño alguno en la mente de los lectores, al contrario. Veamos un ejemplo.
(Continuara…)

P.D. la imagen pertenece a la ilustradora Stephanie Pui Mun Law y su sitio web es: http://www.shadowscapes.com/

  1. Sólo le he dado una lectura pero... me parece que deberías ser más explícito, con más fundamento teórico porque se te nota mucho la emoción y siento que el artículo debe ser así porque lo querés vos y YA.

  1. !!Felicitaciones!!! es una muy buena muestra del trabajo que realiza.Voy a recomendar esta página entre colegas y colegios. Nunca serán suficientes los esfuerzos para animar a los más jóvenes a leer y es muy bueno saber que alguien lo realiza con profesionalismo y entrega.
    María Teresa Paredes


    María Teresa Paredes

Publicar un comentario