Niveles de lectura IV. Lectores en marcha.


Los niños ya comienzan a realizar sus primeras lecturas de manera completamente autónoma, sin necesidad de padres o maestros. Comienzan a mostrar su placer a leer y les encanta demostrar que ya son capaces de hacerlo sólo.
Antes esta demostración de autonomía la mayor parte de los adultos decide dejar de compartir los momentos de lectura con los niños lo que en muchos casos se convierte en un problema. Para los niños la lectura en voz alta es un momento de compañía y placer que tiene con el adulto, es un instante de intimidad y confianza y que en muchos casos suele ser el único que tienen ya con sus padres. Adquirir el manejo del código no tiene que entrañar, por necesidad, perder sus lectores preferidos. Muchos padres en esta edad se angustian porque los niños sólo quieren que ellos les lean. Esto es explicable si no hay muchas otras actividades que compartan juntos.
Se puede ahora leerles novelas cortas, por capítulos y durante sesiones que pueden abarcar más de una semana. La lectura autónoma silenciosa comienza también a durar más tiempo.

Comentarios