Niveles de lectura III: Lectores en marcha


El error es común. Mientras los padres han realizado un acompañamiento permanente al niño durante sus primeros años como lector, mientras le han leído en voz alta y han ido construyendo su primera biblioteca, mientras le han enseñado a manejar los libros y cuidarlos, todo va viento en popa dentro de esas ganas de leer. Incluso algunos padres no aguantan que el niño haga sus primeros pinitos en el colegio y ya le están enseñando a leer.
Sin embargo en cuanto el niño cruza la puerta de una entidad educativa, los padres parecen pretender que ya no tienen nada que hacer en la transmisión del placer de la lectura, es como si con la adquisición del código alfabético, ya fuera problema de cada niño si quiere leer o no.
Al contrario, es esta época una de las más delicada en su desarrollo como lector, ya que necesita ese continuo acompañamiento. Durante esta etapa, la lectura en voz alta puede tornarse un poco molesta en algunos casos para el adulto ya que el niño comenzará a querer ir descifrando las palabras por sí mismo, pero el niño necesita la compañía de su padre en esa lectura y relectura constante de sus libros, en ese descubrimiento del lenguaje y de la apropiación que está haciendo de él.
Algunos niños a esta edad pueden comenzar a leer en silencio.

Comentarios