Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Niveles de Lectura I: para bebés

Author: Diego Fernando Marín
jueves, febrero 5

Es común encontrarse con padres que no saben como iniciar a sus niños en la lectura. Hay preguntas frecuentes:
¿A qué edad debo comenzar a leerles?, ¿Qué tipo de libros son los más convenientes?, ¿Cómo elijo los mejores libros para ellos?, ¿Cuándo debo dejar de leerles?
Empecemos con la primera pregunta. El momento recomendado para empezar a leerle a un niño es a partir del cuarto mes de gestación. En ese momento el niño ya escucha y se le puede ir acostumbrando a la prosodia del lenguaje escrito que es diferente de la del lenguaje oral. Los primeros libros deben ser de aquellos que aguanten todo uso y todo trato, preferiblemente en materiales como el cartoné, la tela y el plástico. Hoy en día hay libros para todos los gustos y sobre todos los temas y, también, sobre todas las superficies. Existen libros que los acompañan en el baño, que los acompañan en la cama y que los acompañan a todo lado. Durante los primeros meses el lenguaje oral tiene tanta importancia como el lenguaje escrito, por eso es conveniente no sólo leerle sino jugar con ellos, el primer texto del mundo es el propio cuerpo. Se recomiendan las canciones, los juegos corporales tipo: “Este dedito comió un huevito….” Durante esta época poco importa el contenido de lo que se lea sino el hecho mismo de leerles. Es acostumbrar al niño a esa música propia del lenguaje, a estimularlo en su proceso. Se recomienda desde un inicio tenerles una pequeña biblioteca.
No importa que el niño no sepa lo que es un libro. Durante los primeros años, el libro será un juguete como otros tantos y sufrirá los mismos tratos. Sin embargo después del novemos mes se le puede ir enseñando como coger el libro y como usarlo correctamente.
Olvidémonos de los libros de Bob Esponja, Walt Disney o Warner Brothers (en otra columna veremos porqué), busquemos libros en colores vivos de alto contraste, con frases cortas y con temáticas variadas y observemos. El mismo niño pronto nos podrá ir mostrando cuales son sus gustos e intereses.
Para terminar de hablar sobre este primer nivel de lectura va una recomendación muy importante que luego retomaremos: Nunca comparta con un niño un libro que a usted no le guste.

Publicar un comentario