La Isla de Armin Greder


Me encontré el libro en la pasada feria del libro de Bogotá. Luego de haber navegado entre los insípidos libros de “Kung fu Panda”, la inofensiva colección de “Buenas Noches”, la conocidísima colección de “Ponte Poronte” de Ekaré, el repetido “Willy” de Fondo de Cultura Económica”, llegué por fin al stand de Plaza & Janes. Allí entre otros ello editoriales, a cada cual con títulos más sencillos y convencionales que los anteriores, me encontré con esta pequeña joya que se debate entre ser un Libro – Álbum y ser un libro ilustrado para adultos.
Desde su temática inusual hasta la elección de las ilustraciones me hicieron pensar en una apuesta arriesgada y concienzuda, en un libro concebido de manera inteligente y editado con riesgo. “La Isla” es un golpe directo a la esencia de nuestros días, es una exploración sobre la ética del ser humano y su comportamiento hacia “el otro”, aquel que podemos encontrarnos en cualquier momento, en cualquier lugar y que es diferente a nosotros mismos, que es ajeno a nuestra propia comunidad. El libro no esconde en ningún momento los comportamientos mezquinos de los seres humanos cotidianos, de los seres de todos los días. Un cura, un pescador, un comerciante, unos niños y ese “extranjero” son los protagonistas de este maravillosos e inusual libro.
La reacción de los niños con quienes los he compartido es de sorpresa y silencio, hay una suerte de reconocimiento en sus propios comportamientos y actitudes; su introspección, su análisis suele ser espontáneo y profundo, sin mucha necesidad de la mediación del promotor. “La Isla”, definitivamente, no es un libro que deje indiferente a quienes lo escuchan o lo leen.
Más allá de la promoción de lectura, el libro se presta como una introducción a temas tan espinosos como los derechos humanos y los comportamientos cotidianos.
Por supuesto, “La Isla”, es uno de los elementos destacados, en nuestro pequeño teatro de la crueldad.

Comentarios

  1. ¡Tienes toda la razón! Espero que pronto yo tenga aportes acerca de la lectura de este libro. ¡Había olvidado llevarlo al colegio!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! Soy estudiante de magisterio infantil y en la asigantura de Literatura lo hemos leído. Me ha gustado muxo y, como tu bien dijiste arriba, es un libro que no deja indiferente y quizámás dirigido a adultos que a niñas y niños. Cuando lo leí, yo pensé rápidamente en el trato hacia los inmigrantes. Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alba por tu comentario, esperamos seguirte teniendo por acá.

    ResponderEliminar
  4. hola! Me llamo Marcela San Martín y me han hecho leer este libro. Encontré que este libro expresa muchos sentimientos y emociones en las imágenes ,también, este libro te deja una moraleja, la cual es no discriminar a los demás por ser diferente que uno.
    Saludos marce!.

    ResponderEliminar
  5. Gracis por tus comentarios Marcela.
    Precisamente acabas de señalar una de las características básicas del libro-albúm, esa capacidad que tienen las imágenes de ampliar el texto alfabético, como se juega con los significantes a partir de cierto trazo o cierto uso del color.
    Este, en definitiva, sigue siendo uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Hago un curso de perfeccionamiento a docentes y cada semestre les presento este libro y comentamos su maravilloso contenido. Un libro albúm profundo, inteligente y valórico. La oposición entre texto e imagen es notable, la frase "y lo acogieron" ...a punta de lanzas, simplemente una genialidad de su autor: Armin Greder

    ResponderEliminar

Publicar un comentario