Clasificación de libros por edades y por niveles de lectura II.


La artificialidad e este tipo de clasificación se la debemos principalmente a la escuela con el surgimiento del plan lector. La escuela, esa creadora de ordenes artificiales, necesitaba una guía para que los docentes supieran cuales eran los libros más adecuados para un curso que por lo regular estaba compuesto de 35 a 50 alumnos y, por ende, la empresa editorial ofreció una forma de guiar a los docentes para poder elegir de manera más fácil (para muchos docentes es mejor así, ya que de otra forma tendrían que leerlos, pero esa es otra cuestión) los libros para sus cursos. Se atiende pues a la estandarización y a la generalización de los alumnos como masa.
Por supuesto que es más difícil atender a una clasificación por niveles de lectura, es más difícil para padres y maestros, pero es más natural en el trabajo con los niños.
La invitación, si eres padre, maestro, o trabajas con niños, es que te tomes un tiempo para saber el desarrollo lector de cada niño, así seguir, ayudarlo, con su proceso puede ser mucho más fácil y menos traumático para él.

Comentarios

Publicar un comentario